Odontólogo General

Odontólogo General.

Dentista cerca de mi anestesia-dental Odontólogo General

Odontologia General

   Muchas veces, asistimos a la clínica dental para realizarnos tratamientos simples, como limpiezas dentales, por ejemplo. Mientras que en otras ocasiones, asistimos con mucho miedo para que nos extraigan un diente. En ambas situaciones, quien está al mando es un profesional de la odontología general.

El odontólogo general es un profesional graduado y experto, el cual se encarga de solucionar diversos casos, y de aliviar muchos malestares dentales.

Asimismo, muchas veces no tenemos mucho conocimiento con respecto a los estudios que ocupa esta rama de la odontología. Ante ello, surge la duda de ¿Qué tratamiento puede realizar un odontólogo general?

A continuación, te brindaremos más información con respecto a la odontología general y sus tratamientos más comunes alrededor del mundo.

¿Qué es la Odontología General?

  Inicialmente, la odontología general es aquella rama de la odontología que se encarga de solucionar problemas y afecciones  que tengan lugar en la boca del paciente, en los dientes y también, en la lengua (ante infecciones).

Asimismo, el Odontólogo General es quien mayormente realiza tratamientos simples como: Limpiezas Dentales, Carillas o Extracciones de Dientes.

Muchas personas creen que un odontólogo general atiende todo tipo de casos. Realmente, esto no es así. Este profesional sólo atenderá los casos que son comunes y que tienen una solución breve.

Partiendo de este punto, se destaca que el odontólogo general no es quien instala brackets. Los brackets son instalados por ortodoncistas, los cuales son otro tipo de dentistas con especialidad.

En una clínica dental, cada odontólogo cumple con funciones diferentes. El odontólogo general, se encargará de solucionar problemáticas comunes que lleguen a la clínica, mayormente en 1 sola sesión. Aunque, esto es relativo.

Principales Tratamientos de Odontología General

Ahora bien, es conveniente destacar que algunos de los tratamientos comunes que un odontólogo general realiza, son:

Extracción de dientes

Limpieza dental.

Colocación de férulas.

Colocación de carillas.

Empastes.

Sellado de fisuras dentales.

Sin embargo, de todo el listado anterior, los tratamientos dentales más realizados en Europa y Latinoamérica, son el tratamiento de bruxismo, tratamiento de infecciones de muela, extracciones dentales y tratamiento para la caries.

El Bruxismo

  Es una enfermedad dental que es más conocida como “Rechinamiento de dientes», y la cual es capaz de afectar tanto a niños, adolescentes y adultos.

Debido a un desbalance en la mandíbula, la misma se mueve involuntariamente en varias direcciones. De esta manera, causa un rechinamiento en los dientes.

A su vez, este rechinar de dientes, puede suceder en cualquier momento; desde que el paciente habla, hasta que duerme por las noches.

Por otra parte, esta enfermedad dental puede traer serias consecuencias en el paciente. De esta manera, puede provocar: Dolor en la mandíbula, dolor de cabeza, dolor al comer, desgaste de los dientes, desalineación, entre otros.

El bruxismo puede ser tratado por un odontólogo general. Él encontrará una solución rápida ante el problema.

Infección de Muela

  Las infecciones de muelas son muy comunes. Afectan mayormente a adolescentes y niños, y sus causas pueden variar.

Es muy raro cuando se debe extraer el diente ante la infección. Esto sólo sucede cuando el diente ya está muy deteriorado o pudriéndose. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la infección de muela se puede solucionar.

Se destaca que, la infección de muela se caracteriza por un intenso dolor o molestia en el diente. El dolor puede ser paulatino o constante. Sus principales causas son la infección por caries, infección por traumatismo o por enfermedad periodontal.

Ante este problema, el odontólogo general podrá recetar medicamentos de vía oral, o bien realizar él mismo un tratamiento. El profesional te evaluará y te indicará qué es lo mejor para ti.

Extracción Dental

  Por otro lado, el tratamiento más común que realizan los odontólogos generales, es la extracción dental.

La mayoría de loa adultos medios y mayores, en algún momento, se retiran una pieza dental. Es algo normal con el paso de los años. Se trata de una condición común que requiere cuidado dental general.

Una de las razones más comunes para la extracción de dientes es el espacio insuficiente para las muelas del juicio.

Por lo tanto, se evita el dolor o daño futuro a los dientes adyacentes. Pero existen otras causas: caries dental severa, enfermedad de las encías, lesiones y trabajos de ortodoncia. La extracción siempre será realizada por un profesional odontólogo general.

Caries Dentales

  Por otro lado, la odontología general también se encarga de solucionar problemáticas de caries. Esta es otra condición frecuente en el tratamiento dental general. La caries dental afecta a muchos adultos y niños.

La caries dental es la destrucción del tejido dental causada por el ácido producido por la placa bacteriana depositada en la superficie del diente.

Asimismo, una inspección detallada revelará la presencia de manchas blancas calcáreas (área sin esmalte) o negras, que aparecerán como áreas radio-transparentes en la radiografía.

Un odontólogo general puede resolver una caries utilizando tratamientos especiales, se puede remover en una sola sesión, aunque dependerá del estado del diente.

Generalmente, el tratamiento que ayuda a resolver la caries es limpiar la caries y luego rellenar el diente final con amalgama (metálica) o composite (blanco).

Por otro lado, en algunos casos, el odontólogo general necesitará realizar un tratamiento de endodoncia.

Cuanto cuesta una Consulta Odontológica

  La odontología general no es tan costosa, sin embargo, recuerda que el precio dependerá de qué tipo de tratamiento necesites.

Mayormente, los tratamientos de odontología general se sitúan entre los 200- 2000 Dolares. Como puedes ver, existe una notoria diferencia de precios, pues no es lo mismo un blanqueamiento o una extracción en comparación a un implante dental.

Los precios pueden variar, sin embargo asegúrate de contactar a un profesional que realice un trabajo de calidad. Recuerda que es tu salud.

Los precios (en algún punto) costosos, se deben a que el profesional incluye todas las herramientas para un resultado de calidad.

¿Dónde conseguir el mejor servicio de Odontología General?

En este sitio web puedes contar con toda la información necesaria con respecto a la odontología general. Adquiere nuestros servicios y mejora tu salud.

Si estas buscando informacion dental en otro idioma como el English puedes visitarnos en este sitio web Dentista en English las 24 Horas.  

y encontrarás toda la información necesaria para elegir la mejor opción de una oficina dental que se adacte a su presupuesto.